departamento de TI fabrica de barnices Omar Coatings

Entrevista al departamento de TI de Omar Coatings

La dependencia de las empresas modernas hacia el área de Tecnología de Información (TI) ha crecido exponencialmente en los últimos años y apunta a seguir aumentando al ritmo de entornos cada vez más desafiantes y competitivos. La rapidez y la eficiencia van ligadas al control, la automatización y el suministro de información para la toma de decisiones.

En nuestra fábrica de barnices y resinas contamos con un departamento TI donde convergen la computación, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos, donde participan también los recursos humanos, el equipamiento y los mecanismos de intercambio de información. Es, en definitiva, el corazón de las operaciones.

Conozcamos un poco mejor esta área tan importante dentro de la empresa.

¿Qué papel juega el departamento de TI en Omar Coatings?

Es evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones, áreas que son nuestras responsabilidades, hoy en día son críticas.

Por lo tanto, nuestra principal ocupación, es conseguir que “todo funcione todos los días”. Y esto que puede parecer una afirmación banal, conlleva un esfuerzo diario de control, supervisión y planificación.

Control: en cuanto a que estamos obligados a conocer a fondo tanto las infraestructuras que permiten el uso (sistema, redes, autómatas, comunicaciones, etc.), como los procesos y reglas de negocio, que son gestionados por nuestro ERP y el ecosistema circundante.

Supervisión: que conseguimos a través del uso de herramientas que nos permiten controlar el entorno y anticiparnos a los problemas.

Planificación: que es la clave para prepararnos a los cambios que se van produciendo, las nuevas necesidades y los nuevos entornos de trabajo.

En el departamento TI son referencias habituales los conceptos “nuevo” y “cambio”, ya que vivimos en un mundo donde la tecnología cambia a diario y esto nos exige respuestas eficientes y rápidas.

¿Desde cuándo existe el departamento y cuál ha sido durante este tiempo la apuesta de la compañía por él?

Hace años la compañía funcionaba únicamente con consultores externos y leyendo ya entonces la trascendencia que las nuevas tecnologías iban a tener, decidió asumir el control del cambio y crear este departamento.

En Omar Coatings la apuesta por TI ha sido siempre contundente. Se ha destinado el presupuesto y los recursos necesarios para que la automatización y mecanización de las distintas tareas, empezando por las administrativas y llegando a las industriales, nos permita “hacer más con menos”; es decir que los sistemas informáticos hagan su parte, evitando tareas repetitivas y canalizando la información de toda la organización, tratándola de la forma más óptima posible.

¿Cómo se organiza vuestro departamento?

Realmente, somos un departamento pequeño en cuanto a número de personas en plantilla pero, importante en cuanto a recursos destinados.

En Omar Coatings tenemos el control y conocimiento en la propia compañía y colaboramos desde hace años con empresas externas de plena confianza que conocen nuestra “cultura empresarial” y cubren, desde su experiencia y contacto con el “mundo”, nuestras necesidades.

Internamente, la filosofía ha sido siempre funcionar como una empresa de servicios dentro de la misma compañía, de forma que nos exigimos y nuestros usuarios nos exigen; respuestas en plazo, probadas y auditadas.

¿Estaba Omar Coatings preparado para teletrabajar antes de decretarse el estado de alarma?. ¿Cómo se ha vivido desde dentro del departamento tecnológico este cambio en la forma de trabajar?

Para ser sinceros, nos costó menos de 48 horas desplegar la infraestructura necesaria ya que teníamos las herramientas para teletrabajar disponibles y las funciones de colaboración activas, de forma que el mayor esfuerzo en ese momento fue desplegar estas herramientas en los equipos que no eran de la organización y que se iban a conectar a la misma.

En cuanto a clientes y colaboradores, ya tenían su entorno de trabajo funcionando a través de navegador, por lo que, en este aspecto, hubo que hacer poco.

Evidentemente, una situación como ésta, hace que revises tus puntos débiles y nos hemos empleado a fondo para corregirlos. Ahora, por ejemplo, trabajamos en un entorno de recuperación de desastres que nos permita recuperar los sistemas y la infraestructura en menos de 24 horas. Esperemos que nunca se tenga que activar, pero nuestra obligación es que esté disponible si hace falta.

Generalmente, se asocia ciberseguridad a sectores como el financiero o el de salud ya que almacenan muchas bases de datos. ¿Es habitual que se produzcan ciberataques en el sector industrial?

Bueno, nadie se libra de esta problemática. Cada día el número de ataques, por definirlos de alguna manera genérica, aumenta. No se trata solo de posibles accesos a bases de datos, sino a la perspectiva de que puedan dañar sistemas críticos y necesarios en el día a día de la compañía, que puedan generar un daño importante, tanto en el uso de los sistemas como en la reputación digital.

Parte de nuestra estrategia pasa por formar a las personas del equipo en este aspecto, ya que parece que está claro que la mayoría de los problemas llegan por descuidos en apertura de correos, acceso a web o a recursos comprometidos, etc, de forma que cuanto más sepamos todos, sobre las amenazas existentes y como se presentan, tenemos más posibilidades de reconocerlas y evitarlas.

Desde su punto de vista, de cara al futuro ¿cuáles considera que serán los retos que deberá enfrentarse el sector industrial en materia TI?

El concepto de moda últimamente es el de “Industria 4.0” y más allá del marketing que rodea al asunto, está claro que las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías y la comunicación, prácticamente en tiempo real, nos tiene que hacer pensar cómo debe usarlas nuestra compañía para obtener la ventaja competitiva.

En Omar Coatings, la sensorización de los elementos y el entorno es para nosotros ya una realidad. Los datos que recogemos van desde la temperatura de un almacén, pasando por la capacidad ocupada en un depósito, hasta el estado correcto de un proceso de negocio, por poner algún ejemplo. Esto nos permite integrar la información en nuestros sistemas y ponerla donde se necesita.

Ahora ya pensamos en cómo toda esa información se tiene que manejar para ayudarnos en la toma de decisiones y en la experiencia de nuestros clientes, proveedores, colaboradores, etc, con la compañía.

Por otro lado, creo firmemente que la integración de inteligencia artificial, 5G, optimizaciones energéticas para reducir nuestra huella de carbono, etc … conviva de una forma natural y eficiente con las personas; será una parte importante de nuestro trabajo, sin olvidar como decíamos al principio de la entrevista, que todo debe estar apunto, cada día.