Los barnices UV (abreviatura de ultravioleta) son aquellos que secan mediante la irradiación de luz ultravioleta. Son considerados recubrimientos de alta calificación técnica.
Los campos de aplicación de los barnices UV son diversos, están muy presentes en el mundo del mobiliario de madera, recubrimientos protectores para plásticos, metal, parquet u otros suelos de diferente naturaleza y artes gráficas.
La morfología del sustrato a recubrir es importante ya que la radiación UV debe llegar con la intensidad suficiente a todos los puntos en que el barniz ha sido aplicado. Si la radiación no incide de forma total o parcialmente tendremos una ausencia o déficit de secado. Dicha falta de secado puede abarcar desde que el producto permanezca pegajoso hasta que las propiedades finales del recubrimiento sean deficitarias frente a las obtenidas en la zona donde el secado ha sido correcto. Por tanto, la instalación y maquinaria de secado (lámparas) debe ser acorde a la morfología de la pieza.
En el caso de UV en base acuosa, las resinas principalmente están basadas en poliésteres-uretano y poliésteres-acrílicos.
En productos de curado UV, la diferenciación en cuanto a si el producto es transparente o pigmentado adquiere una relevancia muy acusada frente a otras tecnologías en la cuales el proceso de aplicación de ambos no difiere en gran medida. La diferencia fundamental de éste con la aplicación de sistemas transparentes o pigmentados, estriba en la necesidad de diferentes tipos de lámparas de emisión de radiación UV para su secado.
Así, para el secado de productos transparentes se utilizarán las denominadas lámparas de mercurio (Hg) referidas así por ser Hg el símbolo químico del mercurio. Mientras tanto para el secado de productos pigmentados se requerirán adicionalmente lámparas dopadas con galio (Ga) que actuarán previamente a las ya mencionadas lámparas Hg para promover el secado en profundidad del producto. Este curado en profundidad se ve entorpecido por la presencia de los propios pigmentos, que al ser opacos impiden el paso de la radiación UV. Las lámparas Ga trabajan en una longitud de onda diferente a las Hg, lo que permite dicho secado en profundidad.
Se aplican mediante los sistemas de aplicación industrial habituales, tales como la proyección con los distintos tipos de pistola (airmix, airless o aerográfica), también pueden ser aplicados a cortina o rodillo.
Necesitan de lámparas emisoras de luz UV en diferentes longitudes de onda según el caso como ya se ha comentado previamente.
Los revestimientos UV se caracterizan por su rápido endurecimiento y su alta dureza final, tienen una excelente durabilidad y muy buena resistencia a agentes químicos
Dada la amplia variedad de productos es posible cubrir cualquier necesidad en función de la naturaleza de la superficie del elemento que se va a recubrir, del ambiente en el que va a estar expuesto o el uso que se le va a dar.
Gracias a su gran durabilidad, dureza y resistencia química, el mantenimiento es muy sencillo. La limpieza de la superficie se puede realizar con los productos de limpieza convencionales o domésticos, siempre y cuando no sean muy agresivos. Si por motivos del desgaste o daños de la superficie fuera necesario aplicar una nueva capa de acabado, habrá que lijar toda la superficie asegurándose que no quedan zonas sin lijar y que se han eliminado todos los restos de suciedad, grasas y aceites o cualquier otro tipo de agente contaminante.
Para la aplicación es necesaria una buena ventilación, no es recomendable respirar los vapores que emanan durante el secado del barniz. Se recomienda seguir las instrucciones detalladas en la hoja de datos de seguridad.
Una vez el recubrimiento UV está seco y perfectamente endurecido, no se emiten migraciones que puedan afectar a la salud de las personas o animales de compañía, ni tampoco dañinas para el medio ambiente.
Todos nuestros productos cumplen con la norma EN 71-3 relativa a la migración de metales pesados en artículos y juguetes para niños.