Los barnices de poro abierto, son recubrimientos que aportan protección y decoración manteniendo el diseño original del soporte.
Siendo barnices desarrollados para un buen diseño del poro, su aplicación está enfocada a procesos en los cuales no se precisa una cubrición elevada, sino que prevalece la propiedad de recubrir el soporte manteniendo el diseño original proporcionando la protección y decoración precisada.
Como campos de aplicación podríamos enumerar cualquier tipo de material barnizable en que se precisen estas propiedades: el sector de la madera, materiales alternativos o sustitutivos de la misma con diseños no lisos (melaminas, pvc, etc.).
Por lo general, encontramos barnices de poro abierto de prácticamente todas las familias ya que son productos de bajos sólidos.: nitrocelulósicos, poliuretanos, al agua, UV e incluso poliéster redox.
Podemos conseguir efecto de poro abierto tanto con productos transparentes como con pigmentados y translúcidos.
Se aplican mediante los sistemas de aplicación industrial habituales, tales como la proyección con los distintos tipos de pistola (airmix, airless o aerográfica), pero también pueden ser aplicados a cortina o rodillo. En este tipo de procesos los gramajes aplicados suelen ser inferiores a procesos de barnizado a poro cerrado, con el fin de mantener la naturalidad del diseño original.
Son productos más bajos en sólidos que el resto de revestimientos y, su formulación va enfocada a conseguir la mejor humectación posible del soporte para conseguir una alta penetración del producto en el poro. Los recubrimientos de poro abierto, se aplican a una viscosidad baja para facilitar esta penetración.
Al haber menos cantidad de producto, el lijado (en caso de ser requerido en el proceso) debe ser más cuidadoso para evitar pelados, es decir, eliminar completamente la capa de barniz en alguna zona dejando nuevamente el soporte al descubierto.
Los productos de poro abierto nos aportan protección y decoración sin perder el aspecto natural del soporte.
El mantenimiento es muy sencillo. La limpieza de la superficie se puede realizar con los productos de limpieza convencionales o domésticos, siempre y cuando no sean muy agresivos. Si por motivos del desgaste o daños de la superficie fuera necesario aplicar una nueva capa de acabado, habrá que lijar toda la superficie asegurándose que no quedan zonas sin lijar y que se han eliminado todos los restos de suciedad, grasas y aceites o cualquier otro tipo de agente contaminante. Hay que tener en cuenta que no se pueden aplicar muchas capas de barniz para la restauración de la superficie porque se irá perdiendo el efecto natural del poro.
Para la aplicación es necesaria una buena ventilación, no es recomendable respirar los vapores que emanan durante la aplicación y el secado del barniz. Se recomienda seguir las instrucciones detalladas en la hoja de datos de seguridad.
Una vez el recubrimiento seco y perfectamente endurecido, no se emiten migraciones que puedan afectar a la salud de las personas o animales de compañía, ni tampoco dañinas para el medio ambiente.
Todos nuestros productos cumplen con la norma EN 71-3 relativa a la migración de metales pesados en artículos y juguetes para niños.