Barnices ignífugos con total garantía

Las medidas de prevención y protección en la construcción están siendo uno de los caballos de batalla, no solo de las administraciones nacionales, sino también europeas. En este sentido, el uso de barnices ignífugos se ha extendido en los últimos años, ya que ofrecen un acabado prácticamente idéntico a cualquier recubrimiento, con la ventaja de estar producidos con materiales que retardan la acción del fuego. El comportamiento y reacción de estos barnices frente al fuego, como son la inflamabilidad, la emisión de humos y la producción de gotas, están muy por debajo de cualquier otro barniz según las normas internacionales actuales.

Para entender cómo funcionan estos retardantes, podríamos decir que existen diferentes tipos de soluciones químicas, compuestos en su mayoría de Amonio, Bromo, Boro y Fosfato, entre otros. No son tóxicos y además son de fácil utilización.

Para conocer cuál es el grado de retardo que produce el barniz ignífugo en el material sobre el que está aplicado, se realiza un análisis de propagación de la llama, pérdida de masa e índice de carbonización, emisión de humos y goteo del producto que está combustionando para averiguar si dicho goteo se produce con o sin llama. Los resultados nos indicarán cuál es el índice de protección del barniz en cuestión.

En Omar Coatings, gracias a la constante mejora en nuestra investigación y desarrollo de barnices ignífugos, profundizando principalmente en todos los procesos al agua, y siguiendo la Norma Europea UNE-EN 13501-1 que nos indica la reacción de los materiales frente al fuego (teniendo en cuenta la inflamabilidad, emisión de humos y producción de gotas inflamadas), contamos desde el año pasado con la certificación del Centro Tecnológico del Fuego – AIDIMA- toda nuestra gama HIDROMAR BIO IN, logrando la normativa EUROCLASE en la clasificación Bs1D0.

Esta certificación nos permite ofrecer al mercado fondos transparentes y/o pigmentados para poro abierto o cerrado, así como sus acabados, sin olvidar que es posible producir cualquier color de la carta RAL o NCS en grados de brillo tan diversos, que comprenden un abanico de posibilidades desde mate a brillos.

Esta fabricación a medida está gestionada mayoritariamente por nuestra red de distribuidores, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la agilidad, la rapidez y el servicio que demandan.

Con la mezcla de nuestras bases, en combinación con las pastas pigmentarias identificadas por el sistema tintométrico para la obtención de cada color, podemos ofrecer el tono que más se adecúe a las necesidades requeridas por el usuario, con las características técnicas especificadas y la garantía y fiabilidad de Omar Coatings.

La utilización de este tipo de barnices proporciona, al material sobre el que se aplique, una mayor resistencia al fuego, retrasando su propagación y efectos en el caso de incendio, y ofreciendo una protección pasiva frente a este eventual peligro.

De esta manera, estos barnices generan una barrera protectora que ralentiza la combustión, además de evitar la formación de humo que son lo más perjudiciales para la vida humana.

Como características añadidas, este tipo de barnices no solo se puede aplicar sobre madera de revestimiento de paredes y techos, sino también sobre mobiliario, suelos, vigas, etc.

Por otro lado, además del efecto decorativo como color, brillo o textura, también son eficaces frente al desgaste y agentes de limpieza. Además, resisten bien el paso del tiempo, los golpes e incluso la humedad, por lo que son bastante duraderos.

La aplicación de este barniz es idéntica al barniz normal, si bien conviene limpiar y eliminar el polvo, la grasa o restos de otros elementos de la superficie donde se vaya a aplicar.

Además, conviene dejar la superficie lo más lisa posible, por lo que se recomienda lijar la superficie. En cuanto al método de aplicación, dependerá principalmente de la superficie que se tenga que cubrir y de las instalaciones donde se realice el barnizado.