foto de fuego simulando la calidad de los barnices ignífugos

Claves para la aplicación de la Norma Europea UNE-EN 13501 en los barnices ignífugos

Omar Coatings fabrica una amplia variedad para diferentes materiales, superficies y acabados en barnices ignífigos.

Movidos por la constante evolución de los materiales y los procesos de fabricación y sin olvidar la seguridad, no podíamos más que continuar asentando la investigación de los barnices ignífugos desarrollados en los últimos años.

A la vista de la Norma Europea UNE-EN 13501-1: 07 + A1:2010, que nos indica la reacción de los materiales frente al fuego, podemos evaluar de manera conjunta tres importantes indicadores:

  • Inflamabilidad: definida como la capacidad de autoencendido bajo los efectos de elevadas temperaturas, así como su posterior comportamiento obteniendo combustión o llama. Comportamiento al fuego
  • Emisión de humos: valorando la cantidad y tamaño de las partículas sólidas en suspensión que se generan con la combustión de los materiales. Protección de humos.
  • Producción de gotas: estimando la cantidad de gotas inflamadas que pueden contribuir con su desprendimiento a la propagación del fuego. Gotas inflamables.

Con todas estas tres variables y, como decíamos, sin olvidar la seguridad de las personas pero impulsados por la innovación, el diseño y la integración de los materiales en el entorno, desde Omar Coatings continuamos apostando por nuestros barnices ignífugos con procesos certificados por el Centro Tecnológico del Fuego de AIDIMA siguiendo la normativa EUROCLASE.

Como resultado de estas investigaciones, podemos ofrecer al mercado materiales transparentes y/o pigmentados para poro abierto o cerrado, en una amplia gama de brillos y otras modificaciones superficiales como la textura.

¿Por qué toda esa variabilidad en los barnices ignífugos?

Los productos ignífugos, impulsados por mercados cada vez más heterogéneos, necesitan una elevada versatilidad para cubrir los requerimientos de la dirección facultativa, siendo el aplicador el usuario final. Además, en muchas ocasiones, se combinan en un mismo elemento diferentes sustratos a los que proteger.

La personalización de los proyectos constructivos y las exigencias del nuevo código técnico de la edificación CTE, reúne todos los condicionantes necesarios que nos conduce a llevar al mercado un amplio abanico de posibilidades.

Así pues, como explicábamos con anterioridad, con algunos de nuestros barnices ignífugos podemos fabricar cualquier color de la carta RAL o NCS en grados de brillo tan diversos que comprenden un abanico de posibilidades desde ultra mate hasta el brillo más elevado.

Esta fabricación a medida está gestionada mayoritariamente por la red de distribuidores de Omar Coatings nos permite ofrecer a nuestros clientes la agilidad, la rapidez y el servicio que demanda. Con la mezcla de nuestras bases, en combinación con las pastas pigmentarias identificadas por el sistema tintométrico para la obtención de cada color, podemos ofrecer el tono que más se adecúe a las necesidades requeridas por el usuario, con las características técnicas especificadas y la garantía y fiabilidad de Omar Coatings.