¿Cómo elegir el barniz para madera más adecuado?

Consejos para elegir el mejor barniz para madera

Este artículo le brindará consejos sobre cómo elegir el acabado de madera adecuado para su proyecto, teniendo en cuenta el tipo de madera, los elementos de aplicación disponibles y el aspecto deseado. Te explicará los diferentes tipos de acabados de madera y te orientará para elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.

Debemos conocer que la principal finalidad de los barnices para madera es la de embellecer y proteger el elemento que estamos recubriendo. Consecuentemente, en este artículo, vamos a proponer materiales que garanticen las características descritas, ofreciendo una base sólida donde escoger.

Tipos de acabados para madera

Inicialmente, diferenciaremos los acabados en base a dos tipos:

  • Por un lado, productos transparentes que nos permiten disfrutar de la naturaleza de la base.
  • Y por otra parte, materiales pigmentados que por su opacidad tras la aplicación obtendremos una superficie uniforme del color seleccionado.

Jugar con los colores permite armonizar los espacios con mayor facilidad mientras que los materiales nobles confieren una estética más natural.

En cualquiera de los acabados descritos, puedes, además, determinar el grado de brillo que quieres obtener. Recordemos, que podemos encontrar recubrimientos de alto brillo y elevada reflexión de la luz, hasta materiales completamente mates que aplicados sobre madera confieren una extraordinaria naturalidad al elemento recubierto.

Consejos para seleccionar el barniz en función de su naturaleza

Ahora, tras haber decidido la tipología de producto y grado de brillo, podemos seleccionar el barniz en función de su naturaleza química. Y para hacerlo más sencillo os proponemos las siguientes alternativas:

  1. HIDROMAR BIO IN. Se trata de un acabado acuoso de dos componentes, formulado con materias primas de origen natural. Tiene un tacto suave y sedoso y al mismo tiempo elevada resistencia a la abrasión y a los productos domésticos más habituales. Por otro lado, aunque pueda no parecer inicialmente trascendente, tiene características ignífugas, certificado como Euroclases B-s1-d0.
  2. SEDAPOL. En este caso se trata de un acabado de poliuretano de dos componentes también. Como en el caso anterior, con un tacto suave y sedoso extraordinario y elevada resistencia al rayado superficial y a los productos domésticos más habituales. La aplicación principal se realiza con pistola.
  3. ACRITER. Pertenece a la familia de los poliuretanos acrílicos, y para aplicar el acabado precisaremos de dos componentes. Probablemente, las características generales son compartidas con la gama SEDAPOL, con una salvedad. Estos materiales, por la naturaleza química del isocianato no tornan hacia amarillo su color inicial con el paso del tiempo.

Conclusiones

Cualquier opción estamos convencidos que colmará las expectativas creadas, únicamente debes conocer que el producto base agua emana olores menos intensos, y tiene alguna ventaja ante aplicadores menos experimentados, por el uso de herramientas propias del bricolaje.