Las mascarillas han llegado a nuestras vidas y parece que su uso todavía permanecerá durante tiempo con nosotros. Sin duda, están salvando muchas vidas en esta pandemia de coronavirus, pero como tantos otros utensilios que nos hacen la vida mejor debemos concienciarnos que deben reciclarse debidamente por las consecuencias medioambientales que ya están generando y que amenazan el medioambiente y a los animales del planeta.
Para que nos hagamos una idea, las mascarillas higiénicas pueden tardar más de 100 años en desintegrarse, lo cual supone un gran problema en términos de sostenibilidad teniendo en cuenta los millones de mascarillas que se utilizan cada día en el mundo, de manera obligatoria.
Los desechos de estas mascarillas se están encontrando por todas las aceras de las ciudades, los ríos y las playas de todo el mundo. Los animales están sufriendo asfixias por masticarlas o por quedarse atrapadas por las correas elásticas. Es preocupante la cantidad de mascarillas que acabaron el año pasado en los océanos: 1.500 millones ¡¡. Y ya ha existen estudios que advierten del peligro que traerá a la vida marina de nuestro planeta.
Sin ser alarmistas, la descomposición de los desechos de estas mascarillas, que cada vez se hacen más pequeños, llegará en breve a nuestra cadena alimentaria por las partículas que ingieren los animales.
Desde Omar Coatings queremos lanzar un mensaje de responsabilidad para que estas mascarillas no acaben siendo tiradas en cualquier sitio. Reciclemos este material y cuidemos nuestro medioambiente de manera correcta. Las mascarillas no deben tirarse nunca al inodoro. Ni tampoco a cualquier contenedor. Este material no se puede reciclar por el riesgo de contagio que supone, por lo que deben ir al contenedor gris (o verde oscuro en algunos municipios).
En Omar Coatings nuestra preocupación por el medioambiente nos anima a seguir desarrollando recubrimientos sostenibles dentro de nuestra línea marcada en la misión, visión y valores dentro de nuestra empresa. Pero también cuidamos que nuestros proveedores y clientes sigan una filosofía similar en este campo.
Fruto de esta línea de trabajo nació el acuerdo suscrito con DECOVERY® con la que seguimos colaborando en la fabricación de productos más limpios y que tengan un impacto mínimo en nuestro entorno. Cada gesto cuenta y puede mejorar nuestro planeta, sin duda alguna.
Seamos responsables y tiremos las mascarillas donde toca. Por cada una de las mascarillas que nos previene y nos salva la vida podemos empeorar nuestro medioambiente y nuestro futuro sino actuamos correctamente reciclando este material.