El proyecto de investigación industrial EOCENE, promovido por Cosentino, tiene como finalidad principal la obtención de todos los componentes de un material composite (resinas y cargas y/o fibras de refuerzo) a partir de fuentes renovables mediante el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de reciclado y revalorización de residuos en su ciclo final de vida. El objetivo de esta investigación es aplicar y alcanzar estándares reales de Economía Circular en la industria de composites termoestables.
Esta nueva generación de compuestos termoestables tendrá como objetivo lograr superficies para la arquitectura y la decoración más sostenibles, consiguiendo una verdadera circularidad al poder ser reprocesadas, reparadas y recicladas.
Para este proyecto se ha creado un gran consorcio formado por empresas del sector, entre las que se encuentra Omar Coatings, así como por organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades. Los resultados innovadores de este proyecto darán como resultado una nueva generación de compuestos altamente sostenibles de aplicación en superficies para la arquitectura y el diseño, la construcción y la aeronáutica.
Omar Coatings trabajará junto a un consorcio de empresas del sector, como son Acciona, Kimitec, Aerotecnic, Reciclalia y Suez, bajo la batuta y coordinación de Cosentino. Además, participarán hasta 13 entidades de investigación (AITIIP Centro Tecnológico, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico, AIMEN Centro Tecnológico, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, entre otros) y Universidades de toda España como son la de Almería, Granada, Málaga o la Politécnica de Valencia.
El proyecto EOCENE, liderado por Cosentino, ha sido una de las 24 iniciativas seleccionadas y más valoradas, de entre las 100 presentadas al programa del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado “Misiones Grandes Empresas”, dentro de apartado específico de investigaciones, cuyo propósito sea impulsar la “Industria Española en la Revolución Industrial del S.XXI”. Este programa, gestionado y subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) busca iniciativas que se enmarquen bajo el paraguas de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.
Sin duda, este gran objetivo se alinea en nuestra preocupación por el medioambiente en nuestra línea marcada en la misión, visión y valores de Omar Coatings. Gracias a Cosentino, estamos enormemente satisfechos de poder participar en un proyecto donde la sostenibilidad se combina con el rendimiento de los productos que se desarrollan.