ejemplo de aplicación de resinas NPG en la marina de empresas en el puerto de valencia

Resina para envolventes arquitectónicas, una solución de vanguardia

Resinas poliméricas, una alternativa que fábrica Omar Coatings para dar soluciones constructivas a desafíos arquitectónicos.

La envolvente arquitectónica de un proyecto comienza a plantearse desde el momento en que se da inicio a las delimitaciones interiores de un edificio. Es la resultante exterior de dichos límites. No son simplemente muros que contienen espacios habituales, es la parte estética de la obra, lo admirable a simple vista. Es una capa que funciona como filtro, transparencia, protección, movimiento, amortiguador y permite el bienestar interior. La arquitectura moderna busca la piel idónea para cada cuerpo, dando una imagen más vanguardista y multicolor a través de las coberturas de los edificios.

Los avances tecnológicos y los nuevos materiales permiten ofrecer un infinito abanico de posibilidades, destacando los compuestos de matriz polimérica. Algunos arquitectos y diseñadores han empezado a innovar con este tipo de material de resina, no solo con elementos estructurales, sino también como revestimiento arquitectónico en obra nueva o en rehabilitación.

Ejemplo de aplicación de Resinas Poliméricas: La Marina de Empresas

Un ejemplo claro de este tipo de aplicación lo encontramos en el edificio de la Marina de Empresas en la Marina Real Juan Carlos I en el puerto de Valencia. Esta obra de rehabilitación de las antiguas bases de los equipos de la COPA AMÉRICA, convertida ahora en un complejo empresarial, nació con el condicionante en su diseño de utilizar materiales duraderos y resistentes debido a su ubicación tan próxima al mar. La agresividad ambiental que suponía estar a escasos metros del Mediterráneo obtuvo ahí mismo la respuesta a este gran problema. El estudio de arquitectura encontró la solución en los mismos elementos que se utilizan para la construcción de boyas y embarcaciones con los compuestos de matriz polimérica. Este material fue utilizado no solo para dar solución a todo el cerramiento y protegerlo de la corrosión del mar, sino que también sirvió para fabricar, por extrusión, los elementos de protección solar con dos sistemas de lamas diseñados exprofeso según las orientaciones del edificio para conseguir una mayor eficiencia energética.

Este edificio, por su ubicación, es una de las construcciones más cercanas al mar existentes en la ciudad de Valencia. La idea del arquitecto, José Martí, encargado de llevar a cabo el proyecto y ejecución, fue construir un balcón al mar. Si bien esa idea era una excelente decisión, se convertía también en un inconveniente debido a la agresividad corrosiva del mar. Esta dificultad fue, sin lugar a duda, lo que marcó al equipo de Erre arquitectura a la elección de materiales que resistieran a los factores adversos. Y fue allí mismo, delante del edificio donde encontraron la solución ya que utilizaron el mismo material con el que se fabrican los cascos de una embarcación. El proyecto fue diseñado con un revestimiento como si de una embarcación se tratase. Y es que las ventajas que aportan los compuestos de matriz polimérica son múltiples.

Ventajas de la utilización de resinas poliméricas en estructuras envolventes

Entre las ventajas que ofrece este material comercializado por Omar Coatings para su uso encontramos su alta durabilidad y ligereza. Por otro la flexibilidad en el diseño ya que permite radios de curvatura múltiples y la posibilidad de cubrir grandes superficies con una solo pieza e incluso con la incursión del Solid Surface, consiguiendo superficies de cualquier color o textura sin costuras de unión, tanto en aplicaciones exteriores como interiores con la que generar una piel para embellecer construcciones comerciales y residenciales. Además, y no menos importante hoy en día, la baja conductividad de este material permite un ahorro energético generando mayor valor añadido a los proyectos a los que se incorpora la utilización de este componente.

Los materiales compuestos son cada vez más empleados en la construcción, tanto en la fabricación de obra nueva como en la rehabilitación y refuerzos de construcciones ya existentes. Además, hay propiedades que los hacen ideales para aplicaciones muy concretas como la transparencia a las ondas, o la resistencia a la intemperie, incluso en condiciones ambientales extremas. El empleo de los materiales compuestos en construcción va desde las aplicaciones más exigentes hasta soluciones como los suelos con resinas epoxi.

En Omar Coatings desarrollamos, fabricamos Resinas ISO NPG (Neopentilglicol) que con la aplicación de las cargas oportunas se obtiene un Solid Surface con excelentes características, para situarlo en revestimientos interiores, mobiliario, encimeras, equipamientos de baño y por supuesto como recubrimiento en fachadas ventiladas.