La resina de poliéster es el polímero obtenido a partir de la reacción de policondensación entre ácidos y alcoholes. Dicho polímero, habitualmente es disuelto en estireno para bajar la viscosidad del producto y la reticulación de la reacción final.
Estos productos son muy versátiles y sus campos de aplicación, amplios. En función de las cargas o fibras con los que se utilicen, existe una gran variedad de procesos para fabricar desde platos de ducha, encimeras o pavimentos, hasta la construcción de silos o embarcaciones
Las resinas ortoftálicas, son el principal commodity dentro de insaturado. Tienen un amplio campo de aplicación que abarca desde la fabricación de platos de ducha hasta algunos recubrimientos en gelcoats.
Enfocadas al composite son las isoftálicas: son aquellas que incluyen ácido isoftálico en su formulación lo que mejora las propiedades químicas y mecánicas del producto. Sus principales usos son en pultrusión y solid surface. Además, también pueden ser formuladas con neopentilglicol (NPG), mejorando aún más algunas propiedades, como por ejemplo, la abrasión.
Especialmente formuladas para combinar con ortoftálicas o isoftálicas y adaptar sus propiedades a según qué procesos y prestaciones. Resinas con diciclopentadieno (DCPD), con una reducción del porcentaje de estireno respecto a las ortoftálicas convencionales, e incluso resinas exentas de estireno enfocadas a la fabricación de pastas pigmentarias.
Familia de resinas conocida como Brillos Directos que se utilizan para la fabricación de barnices.
Las resinas de poliéster se pueden trabajar en distintas condiciones y con una gran variedad de procesos, los más habituales son los siguientes:
Las resinas presentan distintas características en función de si se encuentran en su estado líquido, antes de catalizarlas, o después, una vez curadas en estado sólido.
Las resinas de poliéster insaturado son un producto commodity presentan una adecuada resistencia al agua, envejecimiento, productos químicos e intemperie.
Al tratarse de un material termoestable, los productos fabricados con ellas podrán ser utilizados en condiciones de temperatura muy diferentes, ya que presentan una alta estabilidad térmica.
Además, una de las principales propiedades de los productos hechos con resina y reforzados con cargas es que tienen buenas propiedades mecánicas con un peso relativamente ligero.
Las resinas de poliéster insaturado deben conservarse en envase cerrado, no expuestas a la luz solar y a una temperatura aproximada de 20ºC. Bajo estas condiciones, las resinas no aceleradas con cobalto tienen una estabilidad de 6 meses, mientras que las aceleradas de 4 meses.
En cuanto a la seguridad, deben manipularse con guantes, gafas y mascarilla, además de leer y comprender la Ficha de Datos de Seguridad de cada resina.