Por qué debería usar barniz de poliuretano en su carpintería

¿Cuáles son los beneficios de usar barniz de poliuretano?

En la actualidad existen muchos tipos de barnices, podríamos decir que tantos como clases de madera. Hoy vamos a hablar detalladamente de los barnices de poliuretano y por qué deben usarse en la carpintería. 

Primero de todo hay que explicar que el barniz de poliuretano es un recubrimiento constituido por dos componentes, el poliol y el endurecedor. Se trata de un producto muy versátil que sirve para la protección y decoración de diferentes tipos de materiales, como el cemento, la cerámica, el vidrio o la madera, entre otros. 

Este tipo de barniz es muy útil, sobre todo para superficies y materiales de interior que están muy expuestos a su deterioro y que van a ‘sufrir’, como se suele decir. Su principal virtud es la polivalencia, de ahí que podamos aplicarlo en mobiliario interior, en puertas de paso, mobiliario de cocina o baño y un sinfín de elementos decorativos que podemos embellecer.

El uso del poliuretano aporta muchas ventajas, pero una se destaca por encima de las demás es la resistencia. Son barnices que soportan los roces, la abrasión y diferentes tipos de manchas. 

Además, presenta una gran durabilidad, resistencia química, firmeza y fuerte adherencia. Otra de sus ventajas es su fácil mantenimiento, que se puede realizar con productos de limpieza convencionales, siempre considerando que no sean muy agresivos. 

Cuando se aplica el barniz de poliuretano en una superficie de madera hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Su aplicación se puede realizar por los medios habituales, como proyección a pistola, rodillo o cortina.
  • En el momento de la aplicación es necesaria una buena ventilación, además de usar protección como gafas, guantes y mascarilla. 
  • No es recomendable respirar los vapores que se emiten en el secado.
  • Antes de su aplicación, se deberá lijar la madera de manera correcta y posteriormente limpiarla con un paño.
  •  Es recomendable dejar un tiempo de secado de 2 a 7 horas entre cada capa de aplicación. 
  • En el caso de una segunda aplicación es necesario lijar toda la superficie asegurando que se eliminen los restos de suciedad, aceites u otra clase de elemento contaminante. 
  • Cuantas más capas de producto se apliquen o mayor grosor de éstas, el tiempo de secado será superior. 

Nuestros barnices poliuretanos

Algunos de nuestros barnices de poliuretano, como Polifond, Resifond, Sedapur o Sedapol, se han empleado en multitud de proyectos para mobiliario de interior. 

En todos estos casos se buscaba un producto de calidad y duradero, además de un tacto agradable, ya que nos encontramos ante un mueble principal de la casa, en el que siempre hay varias personas alrededor y ‘sufre’ un uso diario y constante.  

El resultado, en todos los casos en los que se han empleado nuestros barnices de poliuretano, ha sido un excelente trabajo de carpintería con acabado de gran calidad.